domingo, 25 de octubre de 2009
BLOQUE 1
Practica el proceso comunicativo
Uidades de competencias
Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación, al ponerlos en práctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genéricas;
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
Conocimientos
• Comprende el proceso comunicativo y la intención comunicativa.
• Conoce los elementos del proceso comunicativo:
*Enunciador.
*Mensaje.
*Enunciatario.
* Contexto.
• Reconoce las diferentes funciones del lenguaje:
*Función Emotiva.
*Función Conativa.
*Función Referencial.
*Función Metalingüística.
*Función Fática.
*Función Poética.
• Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones.
Habilidades
•Distingue los elementos del
proceso comunicativo en una lectura.
•Analiza las características de
los elementos del proceso
comunicativo.
• Emplea las características de
los elementos comunicativos
al elaborar diálogos.
•Aplica la información
correspondiente a la utilidad
de los elementos del proceso
comunicativo en la redacción
de pequeños diálogos.
•Distingue las características
que diferencian a cada función
del lenguaje.
• Distingue las funciones del lenguaje
en diferentes expresiones.
•Integra a sus arguementos
y opiniones los diferentes
elementos de comunicación.
•Relaciona la utilidad de
cada una de las funciones
del lenguaje de acuerdo
al contexto donde se aplica.
Actitudes y Valores.
• Entabla diálogos con una
actitud propositiva y empática.
•Muestra su creatividad en
la redacción de pequeños
diálogos, y apertura a la
retroalimentación de los
mismos.
• Emplea de manera asertiva
las diferentes funciones
del lenguaje conforme a la
situación comunicativa que
enfrenta.
• Expresa su opinión sobre un
texto, haciendo uso correcto
de las funciones del lenguaje.
Aplicación de las Funciones de la Lengua
0 comentarios Publicado por **Aprende a Comunicarte** en domingo, octubre 25, 2009sábado, 24 de octubre de 2009
El proceso comunicativo
y la intención comunicativa
Elementos de la comunicación
- emisor, enunciador o hablante
- receptor, enunciatario u oyente
- canal
- código o sistema
- mensaje
- referente o contexto
Las sociedades humanas y animales funcionan gracias a la comunicación
o conjunto de actos que realizan sus individuos para establecer
contactos y poder transmitirse, recibir e interpretar todo tipo de informaciones.
Cualquier acto de Comunicación humana se produce entre dos o
más personas que actúan como interlocutores y en él intervienen
varios elementos, como puede apreciarse en este esquema del
ingüísta ruso Roman Jakobson:
CÓDIGO
|
|
´ |
EMISOR --------CANAL-----------MENSAJE-------CANAL----------RECEPTOR
|
|
|
REFERENTE
- El código es un conjunto limitado de signos o señales que se combinan siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores.
- El mensaje es el contenido de las informaciones que se comunican utilizando ciertos signos y reglas del código.
- El referente es la situación en que se hallan los interlocutores y gracias a la cual, en muchas ocasiones, pueden interpretar correctamente el mensaje.
- El canal es el medio físico por donde se transmite y circula el mensaje.
- El emisor es el interlocutor que produce y transmite el mensaje, mediante un proceso de codificación o cifrado con el que selecciona ciertas señales del código, las combina siguiendo determinadas reglas y las introduce en el canal.
- El receptor es el interlocutor que recibe el mensaje, identifica las señales y las comprende mediante un proceso de decodificación o descifrado.
viernes, 23 de octubre de 2009
Lenguaje: Tipos y Funciones...
0 comentarios Publicado por **Aprende a Comunicarte** en viernes, octubre 23, 2009Los códigos de comunicación humana
Vivimos en un mundo de signos yuna parte muy importante de la cultura consiste en saber utilizarlos (codificarlos) e interpretarlos (decodificarlos) adecuadamente.
Y esos signos pertenecen a distintos códigos o sistemas de comunicación.
*Los códigos verbal o lingüístico, llamado lenguaje, que utiliza signos lingüísticos (fonemas,morfemas,palabras,frases,entonaciones,signos de puntuación etcétera).
*Los códigos no verbales, que utilizan signos no lingüísticos y se clasifican, según
el sentido corporal por el que se perciben, en olfativos (los olores),
gustativos (los sabores), táctiles (las caricias o el sistema Braile), auditivos
(los silbidos, el timbre del despertador o la sirena de alarma) y visuales, que a su vez,
pueden ser luminosos (las luces de colores del semáforo o del salpicadero de un
automóvil), icónicos (las señales de tráfico o los mapas) o mímicos (los gestos de
un sordomudo o de un policía de tráfico).
Codigos de comunicación humana
verbal o lingüístico: lenguaje.
No verbales: olfativos,gustativos,
auditivos, mímicos
táctiles y visuales
(luminosos, icónicos
mímicos.)
El proceso comunicativo
El lenguaje es el código más importante y preciso en la comunicación humana. Tiene su origen en la facultad exclusiva de los hombres para utilizar sonidos articulados (signos orales) y sus representaciones gráficas (signos escritos o grafías) como medio de comunicación y convivencia (comunicación interpersonal), y las imágenes mentales de esos sonidos articulados como instrumento del pensamiento de cada individuo (comunicación intrapersonal). Es decir, el emisor (enunciador o hablante) transforma su pensamiento en lenguaje, expresándolo por medio de signos que el receptor (enunciatario u oyente) comprende cuando, a su vez, los transforma en pensamiento.
Los términos lenguaje, lengua y habla que utilizamos frecuentemente para designar el mismo concepto, en realidad designan conceptos distintos:
- El lenguaje tiene cáracter universal, porque es una facultad propia de todos los hombres de cualquier época y lugar.
- La lengua o idioma tiene carácter social, puesto que es un código oral, y a veces también escrito, creado y utilizado por los individuos de cada sociedad para comunicarse. En el mundo hay mas de tres mil lenguas o idiomas.
El habla tiene carácter individual, ya que es la forma en que cada persona utiliza la lengua al hablar o escribir en unmomento y lugar determinado.
Etiquetas: Los códigos de comunicación humana
Cantinfleando con la Metalingüística ¨Medicina Legal¨
0 comentarios Publicado por **Aprende a Comunicarte** en viernes, octubre 23, 2009Clase1 Lenguaje,Lengua y Habla
0 comentarios Publicado por **Aprende a Comunicarte** en viernes, octubre 23, 2009jueves, 22 de octubre de 2009
REDACCION
Redacción: Es un proceso intelectual que encuentra su concreción en la expresión escrita de los pensamientos, mediante la organización y sistematización de los recursos expresivos de la lengua. Por lo que se considera como una actividad comunicativa que utiliza el lenguaje como medio expresivo de los pensamientos, pues es el lenguaje el conjunto de sonidos articulados con los que se comunican los integrantes de grupos humanos.
Redacción es una disciplina que prepara al estudiante o interesado para que hable y bien Escriba correctamente en lengua española todo tipo de documentos que en el campo de su vida profesional, familiar y social Elabore; De qué manera la pulcritud, con la expresión exacta, la sintaxis, la morfología, la semántica y la ortografía le permitan desenvolverse de la mejor Manera posible.
El lenguaje es un instrumento de comunicación que permite al hombre expresarse a sí mismo (individual y comunicarse con los demás (Social). El lenguaje oral o escrito, es el instrumento utilizado para que el mensaje vaya del productor al receptor. Es imprescindible su buen uso en la redacción de cualquier escrito, y ello se logra mediante la lectura de buenas obras, así mismo es de suma importancia poseer un conocimiento suficiente del idioma.
El lenguaje que se utiliza en el discurso debe adaptarse a la situación y al contexto donde se produce la comunicación, puesto que no sólo se requiere del uso correcto de las palabras, sino también que éstas sean socialmente aceptadas, vale decir que el discurso debe condicionarse al lugar, al tema, al auditorio o destinatarios y al contexto donde se produce la comunicación.
La perspectiva comunicativa de la escritura se relaciona con el conocimiento que tienen los individuos sobre la manera más eficaz de comunicarse mediante distintas formas textuales y distintas lenguas de acuerdo a la situación que se presente.
Cuando se escribe también se da un proceso de reflexión sobre las capacidades lingüísticas y comunicativas de los actores del proceso, pues se busca fundamentalmente mejorar la capacidad de construir significados.
Objetivos Comprender la utilidad de saber hablar y escribir bien. Obtener dominio gramatical en la Elaboración de oraciones y parrafos. Emplear bien la concordancia gramatical y los signos de puntuación. Obtener dominio en las Cualidades del estilo: claridad, concisión, y expresividad. Analizar el discurso hablado y escrito en el Proceso comunicativo.
miércoles, 21 de octubre de 2009
La Eficacia: Se dice que un escrito es eficaz cuando con él se logra el objetivo que se ha propuesto el redactor. Para que haya eficacia en el escrito, aparte de las ideas bien hilvanadas, coherentes, claras y concisas, el escrito debe estar lleno de discreción y cortesía, en fín de buena educación, éstos elementos dan nuevo significado y valor de eficacia al documento.
Elementos a considerar en el escrito:
.- Establecer de manera clara el objetivo, ya que así tiene claro lo que quiere expresar y cómo lo expresará, en consecuencia hará el escrito más comprensible al lector.
.- Pensar en el destinatario. Siempre se ha de tener especial consideración con el destinatario, puesto que a él va dirigido el mensaje, así pues, el redactor ha de exponer motivos de interés y de comprensión hacia él, sin perder de vista el objetivo principal del escrito.
.- Cuidar el tono. Siempre el tono debe adecuarse, tanto a la naturaleza del escritor como a las características del lector. El tono debe ser siempre cortés, amable, pero también muy firme.
.- Ser amable y comprensivo. En el terreno de las relaciones interpersonales, debe demostrarse amabilidad y comprensión, esto es un arma infalible, pero nunca debe caerse en servilismo, adulación ni debilidad.
.- Plantear cuidadosamente lo que se expresará. De acuerdo con el objetivo, las ideas deben presentarse de acuerdo a la importancia, es decir han de jerarquizarse, de manera que se mantenga el interés del lector a través de todo el documento.
.- Evitar el automatismo. La creatividad es un aspecto importante en cualquier escrito, en tal sentido, el redactor, en cada escrito debe ser creador, lo cual permitirá que sus documentos persuadan y convenzan, además del toque personal que dará a sus exposiciones.
Etiquetas: Escritura y Redaccion
Etiquetas: Redactar
La comunicacion con catinflas en dibujo animado.
0 comentarios Publicado por **Aprende a Comunicarte** en miércoles, octubre 21, 2009martes, 20 de octubre de 2009
domingo, 18 de octubre de 2009
DIPTONGO Y TRIPTONGO
0 comentarios Publicado por **Aprende a Comunicarte** en domingo, octubre 18, 2009El diptongo diptongo es la unión inseparable de dos vocales: a. Una abierta una más cerrada ai;-CAI hombre, ai-re. Au : au-to, au-la. ei: rei-na, pei-ne. Eu : Eu-ge-nio, deu-da. oi: Zoi-lo, oi-go. ou: bou.
Una cerrada una más abierta IA: pia-no ua : gua-gua es decir: BIE-la UE: mue-la IO: bio-lo-gi-una uo : wuo-RE
Una cerrada una más cerrada iu: ciu-dad, Diur-no. ui: en-tui-ción, bui-tre. En total, nuestra lengua Diptongos tiene catorce. Jamás la unión de dos vocales abiertas Forman diptongo, Siendo Necesario separarlas en la segmentación silábica. A veces quedan solas o unidas A UNA consonante. Ejemplos: Cam-pe-ón, a-é-re-o, pa-se-AR, MA -es-tro, pe-tró-le-O, O-le-a-je. La h intermedia no destruye el diptongo: de-Sahu-CIO, prohi-bir, ahu-mar, Rehu -sar, ahu-yen-tar.
La sílaba ui siempre forma diptongo: rui-do, je-sui-ta, des-Trui-do, cons- Trui-do, hui-mos, en fluis-te. solo esta se destruye cuando, de Acuerdo con las Normas generales, lleva tilde: Influí: en-flu-í, instrui: ins-tru-í, construí: cons-tru-í (SE TRATA DE palabras agudas terminadas en vocal). Casuístico; ca--su es-ti-co, descuídense: des-cu-i-den-se, (SE TRATA DE palabras Esdrújulas).
El triptongo En nuestro idioma Existen También llave en Cuyo contenido Encontramos tres vocales consecutivas; actuais, miau, premiáis, averigüéis, guau. vocales Estas consecutivas Deben guardar el siguiente orden para que formen triptongo: una vocal abierta en medio de dos cerradas: AC-tuáis, pre-miáis, a-ve-ri-güéis. Las combinaciones más frecuentes son cuatro: iau IAI, UEI, IEI: IAI, la UAI, la UAI, uau. IEI, ieu, UEI, UEU. IOI, pagaré, uoi, tú.
Etiquetas: Ortografía: Diptongo y triptongo
sábado, 17 de octubre de 2009
El hiato
Cuando hay Aumento de separación de dos vocales contiguas que se pronuncian en sílabas diferentes.
Una primera forma de hiato se Producen Cuando hay dos vocales abiertas contiguas:
Co-o-pe-ra-ti-va, cam-pe-ón, pe-tró-le-o.
Qué tienen Las palabras con hiato vocales abiertas se tildan de Conformidad con las Normas generales, Según el estudio que haremos en la siguiente unidad.
Dí-a, ma-iz, ba-ul, Ra-UL, OI-do,
rí-o, pú-a pa-ís,. con-ti-nu-a, o-to-gra-fi-A estos
Ejemplos en, párr Señalar el hiato hemos colocado tilde en la vocal cerrada.
Si nos topamos con palabras que Poseen hiato con h intermedia, llevaran la tilde en la Cerrada vocales:
Pro-hi-ba-se, ba-hí-a, a-hin-co
Por el acento, las palabras se clasifican en agudas, graves, y sobreesdrújulas Esdrújulas.
Palabras agudas
oxítonas También Llamadas. Son Aquellas que Llevan la Mayor fuerza de voz en la última sílaba. Ejemplos:
Casar, mamá, Cantón
Corcel, Correra, cartón
Traer , Pelé, compás,
Pared, benjuí, caminarás
reloj, Tabú, traerás
campeón, menú, feliz
Se exceptúan: ma-iz, iz-ra, Ra-UL, y otras En este contexto, por cuanto se destruye el diptongo.
Las palabras tumbas Llevan la Mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba:
Casa , carcajadas, árbol
mesa, flores, carácter
Tiza , saltas, lápiz
venir, lloran, Ramírez,
cantan papi,, Félix
Corro, comen, césped
De este grupo podemos Llevan tilde deducir que sólo Aquellas que terminan en consonante que no sea n ni s. Las palabras que terminan en tumbas vocales Llevan tilde tampoco, una Excepción de Aquellas palabras en las que hay que destruir el diptongo:
as-tro-no-mí-a, fi-lo-lo-fi-a, etc
proparoxítonas o Palabras Esdrújulas
Hijo Aquellas que Llevan la Mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba, siempre y Llevan Acento ortográfico. Son palabras en las que no hay lugar para confundirse:
Cámara, sábado, Sábato
Tómelo , Ánfora, murciélago
Siéntese, cómalas, régimen
Llevan la Mayor fuerza de voz en la sílaba que precede a la antepenúltima. Estas palabras, En su mayoría, son el resultado de pronombres átonos (sin acento) que agregados A UNA pasan de una forma verbal enclíticos llamarse:
Cósamela , comuníquesemelo
téngamelo, castíguesemele
Levánteselos , subráyeselos