Powered By Blogger

domingo, 25 de octubre de 2009

BLOQUE 1

Practica el proceso comunicativo

Uidades de competencias
Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación, al ponerlos en práctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.

Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genéricas;

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada unos de sus pasos atribuye al alcance de un objetivo.
6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.









SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA




Conocimientos


• Comprende el proceso comunicativo y la intención comunicativa.

• Conoce los elementos del proceso comunicativo:

*Enunciador.

*Mensaje.

*Enunciatario.

* Contexto.



• Reconoce las diferentes funciones del lenguaje:

*Función Emotiva.

*Función Conativa.

*Función Referencial.

*Función Metalingüística.

*Función Fática.

*Función Poética.



• Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones.


Habilidades

•Distingue los elementos del
proceso comunicativo en una lectura.

•Analiza las características de
los elementos del proceso
comunicativo.

• Emplea las características de
los elementos comunicativos
al elaborar diálogos.

•Aplica la información
correspondiente a la utilidad
de los elementos del proceso
comunicativo en la redacción
de pequeños diálogos.

•Distingue las características
que diferencian a cada función
del lenguaje.

• Distingue las funciones del lenguaje
en diferentes expresiones.

•Integra a sus arguementos
y opiniones los diferentes
elementos de comunicación.

•Relaciona la utilidad de
cada una de las funciones
del lenguaje de acuerdo
al contexto donde se aplica.


Actitudes y Valores.

• Entabla diálogos con una
actitud propositiva y empática.

•Muestra su creatividad en
la redacción de pequeños
diálogos, y apertura a la
retroalimentación de los
mismos.

• Emplea de manera asertiva
las diferentes funciones
del lenguaje conforme a la
situación comunicativa que
enfrenta.

• Expresa su opinión sobre un
texto, haciendo uso correcto
de las funciones del lenguaje.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates