domingo, 25 de octubre de 2009
Publicado por
**Aprende a Comunicarte**
en
domingo, octubre 25, 2009
BLOQUE 1
Practica el proceso comunicativo
Uidades de competencias
Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación, al ponerlos en práctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
Durante el presente bloque se busca desarrollar los siguientes atributos de las competencias genéricas;
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada unos de sus pasos atribuye al alcance de un objetivo.
6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
SABERES REQUERIDOS PARA EL LOGRO DE LAS UNIDADES DE COMPETENCIA
Conocimientos
• Comprende el proceso comunicativo y la intención comunicativa.
• Conoce los elementos del proceso comunicativo:
*Enunciador.
*Mensaje.
*Enunciatario.
* Contexto.
• Reconoce las diferentes funciones del lenguaje:
*Función Emotiva.
*Función Conativa.
*Función Referencial.
*Función Metalingüística.
*Función Fática.
*Función Poética.
• Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones.
Habilidades
•Distingue los elementos del
proceso comunicativo en una lectura.
•Analiza las características de
los elementos del proceso
comunicativo.
• Emplea las características de
los elementos comunicativos
al elaborar diálogos.
•Aplica la información
correspondiente a la utilidad
de los elementos del proceso
comunicativo en la redacción
de pequeños diálogos.
•Distingue las características
que diferencian a cada función
del lenguaje.
• Distingue las funciones del lenguaje
en diferentes expresiones.
•Integra a sus arguementos
y opiniones los diferentes
elementos de comunicación.
•Relaciona la utilidad de
cada una de las funciones
del lenguaje de acuerdo
al contexto donde se aplica.
Actitudes y Valores.
• Entabla diálogos con una
actitud propositiva y empática.
•Muestra su creatividad en
la redacción de pequeños
diálogos, y apertura a la
retroalimentación de los
mismos.
• Emplea de manera asertiva
las diferentes funciones
del lenguaje conforme a la
situación comunicativa que
enfrenta.
• Expresa su opinión sobre un
texto, haciendo uso correcto
de las funciones del lenguaje.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)